Una de las muchas cosas que compartimos los seres humanos son los sueños; todos en algún momento hemos soñado, ya sea un sueño agradable, uno sin sentido o una pesadilla.
Laura Cuevas es una persona apasionada de los sueños, le parece un enigma todo lo que abarca el ámbito de los sueños, el hecho de que nuestro cerebro es capaz de crear imágenes, percibir sensaciones, olores y demás mientras dormimos es algo asombroso. Es por esto que investigó a Sigmund Freud y a Carl Gustav John, figuras claves en la etapa inicial del psicoanálisis. Posteriormente, estudió con un psicólogo experto en el ámbito de los sueños. A partir de ahí quiso compartir con las personas los significados de los sueños.
1.- ¿Qué es lo que ocurre en nuestro cerebro cuando soñamos?
Percibimos imágenes reproducidas generalmente relacionadas a lo que nosotros vivimos en nuestro día a día, e incluso vivencias que nuestro consciente no procesó pero nuestro subconsciente sí; estas imágenes están representadas a través de símbolos. Esto se puede ver a través de imágenes distorsionadas. También se pueden percibir sonidos, dolor, e incluso podemos identificar olores; ya que en los sueños están involucrados los cinco sentidos.
Existen diferentes tipos de sueños, estos son:
Para complementar esta respuesta les dejamos este link, en donde Laura Cuevas aclara aún más la gran pregunta enigmática de ¿por qué soñamos?
2.- ¿Por qué tenemos pesadillas?
Son creadas por el subconsciente (el consciente y el subconsciente están conectados)
Después de tener una pesadilla debemos de recordar si realizamos algunas de las siguientes actividades:
Si ya descartamos estas situaciones, entonces debemos de indagar en nuestro subconsciente y ponernos a pensar si nos encontramos angustiados, ansiosos o con problemas personales.
3.- Mientras estamos soñando sentimos lento el paso del tiempo, pero ¿en realidad soñamos durante muchos minutos e incluso horas?
Un sueño puede durar desde segundos hasta 30 minutos, sin embargo, no hay una cifra oficial. No obstante, el promedio universal es de 15 minutos. La evidencia científica ha mostrado que soñamos varias veces en la noche, pero sólo se recuerda el último antes de despertar. Ya que desde la perspectiva neurofisiológica ocurren varios ciclos de sueño y cuando el sujeto está profundizando su dormir y después de varias fases de ondas lentas, entra la fase de movimientos oculares rápidos (MOR).
4.- ¿Cómo es el ciclo del sueño y en que fase de este se producen los sueños?
Existen cinco fases del sueño, las cuales son:
Etapa 1: Es la que se entra y se sale del sueño. En ella son muy frecuentes los despertares y las sensaciones de “caída”. En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece.
Etapa 2: El sueño se hace más profundo y el tono muscular es más reducido, el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.
Etapa 3: Es la etapa del sueño en el que realmente descansamos y en la que si nos despertamos, nos sentiríamos confusos.
Etapa 4: Aquí es donde nos encontramos profundamente dormidos y descansamos física y psíquicamente.
Etapa REM: Es la etapa en la que soñamos. En esta fase, el tono muscular no existe (por eso cuando queremos gritar en un sueño no podemos). En esta etapa el ritmo cardíaco y la presión aumenta, al igual que el movimiento de los ojos.
Un ciclo de sueño completo, desde la etapa I a la etapa REM, suele durar entre 90-110 minutos, teniendo, generalmente, cuatro ciclos a lo largo de la noche.
5.- ¿De qué depende que recordemos o no un sueño?
Depende principalmente del impacto que haya tenido en el consciente, hay veces en las que el cerebro no logra procesar el sueño y es una de las causas por las que no los recordamos. Todos los sueños son buenos, ya que siempre mandan algún mensaje, alerta o señal de precaución.
Un ejercicio para el análisis del sueño que nos comparte Laura Cuevas es el siguiente:
En una hoja coloca tres columnas: En la primera columna pones lo que soñaste, en la segunda, lo que significa cada uno de los elementos que estuvieron dentro del sueño (ejemplo: agua, tierra, plantas), y en la tercera escribes qué fue lo que sentiste durante el sueño y vincularlo con el significado de cada uno de uno del significado de los elementos.
Si te interesa obtener mayor información sobre este tema y saber el significado de tus sueños, en este link encontrarás mucha más información al respecto.
De igual forma, puedes encontrar información sobre este tema en inglés en el siguiente link.
Copyright 2021